“Con 50 mm de poliuretano logramos una aislación similar a 5,40 metros de hormigón”

Así lo afirmó Omar Eidelstein, vicepresidente de Sipanel, en el marco del encuentro Desempeño y Sustentabilidad en la Industria de la Construcción, en el cual se expusieron las razones para debatir planes de concientización acerca de los beneficios de los nuevos sistemas de construcción eficiente.

El encuentro celebrado el 31 de mayo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires tuvo por objetivo reunir a los principales referentes del mercado de la construcción sustentable, entre ellos a Sipanel. Su vicepresidente, Omar Eidelstein, estuvo a cargo del panel “Normativas de construcción y poliuretano. Utilización del agua en la construcción”, la cual tuvo como eje exponer los beneficios del sistema constructivo Sipanel en el marco de la Ley de Acondicionamiento Térmico 13.059.

De acuerdo al profesional, se puede hablar de un sistema constructivo sustentable cuando hablamos de no afectar al medio ambiente, “lo cual logramos gracias a nuestro mayor aliado, DOW, que nos provee de productos aislantes. Pero además nuestros productos están certificados por las normas CAT y CAS de calidad, lo cual nos autoriza a afirmar que nuestro sistema permite ahorrar energía”.

Los profesionales de la construcción acuerdan en que la energía se pierde por la envolvente de una obra, lo cual de acuerdo al departamento técnico de Sipanel implica que “una obra sustentable no es una casa inteligente porque está robotizada, sino que la inteligencia está en la orientación, en la ventilación, y en la utilización de materiales hagan ahorrar energía en todas las etapas de la obra.” Al respecto, el sistema constructivo sustentable Sipanel no utiliza agua en el proceso de obra, mientras que permite ahorrar también hasta el 50% del tiempo de instalación de los paneles.

Estas ventajas, por otro lado, permiten a Sipanel cumplir con las disposiciones principales de la Ley de Acondicionamiento Térmico 13.059 de la provincia de Buenos Aires, la cual establece que todas las obras deberán cumplir con requisitos que las certifiquen como sustentables. Dado que esta situación no se condice con los hechos, Sipanel entiende que como pioneros del cambio deben abogar no sólo por el respeto de esta ley y sus derivadas que alcanzan sólo a 19.552.000 habitantes de Argentina; sino que también proponen una reflexión acerca de la relación costo-beneficio que supere una mirada económica para poder construir una conciencia ambiental desde todas y cada una de nuestras prácticas.

Con el objetivo de sumarse a la campaña de reducción de la huella de carbono que impulsa Dow, Sipanel adhiere como aliado estratégico en el desarrollo de nuevos sistemas sustentables de construcción residencial. En este camino, Omar Eidelstein concluye que para llevar a cabo este gran cambio es necesaria “la sanción de una ley de carácter nacional, y la creación de un organismo controlador que permita la efectiva aplicación de esta norma que no está funcionando de forma correcta”.

Deja un comentario