“DESEAMOS SER PARTE DE ESTE NUEVO PARADIGMA SUSTENTABLE, POR ESO NUESTRA MAYOR INVERSIÓN SERÁ EDUCATIVA”

En 2016, Sipanel reafirma su rol innovador y sustentable dentro del mercado de la construcción y apuesta por la educación ambiental como una herramienta complementaria a su tarea comercial. Abocados a superarse como empresa, el departamento técnico de Sipanel ofrece una interesante mirada acerca de las diferencias y similitudes de los conceptos “ecológico” y “sustentable”, aplicados a la construcción.
Los productos Sipanel pueden ser considerados como sustentables, en tanto el primer componente, que es la “madera”, se obtiene a partir de bosques de forestación controlada certificados por la FSC, garantizando un manejo responsable de los recursos naturales; mientras que el componente aislante de los productos, espuma de poliuretano, puede ser reutilizado en forma indefinida, considerándolo así un material reciclable.

De este modo, el equipo técnico define a la sustentabilidad como “el uso que hacemos de los recursos naturales en forma responsable”, lo cual es la cualidad más relevante de este sistema constructivo, ya que permite el ahorro de energía y, de este modo, contribuye también a la reducción de la emisión de la huella de carbono (CO2). La ecología, como concepto, se dedica a estudiar la relación de los seres vivos y el medio ambiente y, por lo tanto, se aplica a la conservación del paisaje natural; en tanto la sustentabilidad “es aplicada a nivel empresarial y por ello cubre todos los aspectos: social, ecológico y económico.”

Las obras Sipanel están caracterizadas por su eficacia, rapidez y eficiencia, características que las convierten en sustentables ya que minimizan el uso de agua, y fundamentalmente de la energía, reduciendo el consumo energético y los costos de este consumo. En este sentido, no sólo se promueve un sistema de construcción sustentable que evita el desperdicio de recursos y materiales (propios de un sistema de construcción tradicional) sino que, además, permite la posibilidad de que una vivienda que consuma hasta un 80% menos de energía para ser climatizada.

Para la elaboración de sus productos y diseño de las construcciones, Sipanel cuenta con un equipo profesional de técnicos con un asesor distinguido en esta temática, el Ing. Horacio Mc Donell, y la paisajista Romina Andelique, consultora de DGNB.

En conclusión, entendiendo a la sustentabilidad como un proyecto equilibrado y coordinado de las tres dimensiones con el fin de lograr una propuesta eficiente, Sipanel apuesta por la educación y la capacitación de las nuevas generaciones de arquitectos y agentes de la construcción, con el fin de construir una conciencia ambiental aplicada al mercado de la construcción, que mejore la calidad constructiva y de vida.

Sobre SIPANEL®
SIPANEL® es la única empresa del país que se dedica a la fabricación de paneles SIP con el Sistema Constructivo SIPANEL®. Su misión es implementar un sistema innovador que mejore la calidad de vida de las personas y su relación con el medio ambiente. El producto surgió en San Martín de Los Andes, donde se implementó con gran éxito para el desarrollo de viviendas unifamiliares sustentables. En el 2011, se creó la empresa y se construyó una fábrica con tecnología de avanzada y gran capacidad productiva en La Matanza, Provincia de Buenos Aires. El sistema cuenta con ensayos bajo normas IRAM, y con Certificaciones de Aptitud Técnica, que lo habilitan para todas las zonas del país. Además se encuadra dentro de los niveles de máxima exigencia de aislación térmica estipulados por las Leyes 13.059 de la Provincia de Buenos Aires, de la Ley 4458 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ordenanza 8757 de la Ciudad de Rosario, de la provincia de Santa Fe. En octubre 2015 SIPANEL ® obtuvo el Primer Premio en la categoría: “Insumos Constructivos”, en el marco del Concurso Nacional de Innovación Tecnológica 2015.

Deja un comentario