“En materia de construcción, resulta fundamental que coexista lo público con lo privado”

Así lo afirma el arquitecto Jorge Máximo Aslan, egresado en 1960 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y presidente de Aslan y Ezcurra S.A. En su numerosa su actividad directiva, gremial y pública, desarrollo un perfil profesional que lo llevó a participar de obras para empresas de renombre como Unilever, Bayer, Volkswagen, Scania, y Gillette, entre otras.

En una charla con Sipanel, el Arq. Aslan recuerda la historia del estudio, el cual fue creado por José Aslan y Héctor Ezcurra en 1931. Todas las obras fueron realizadas, hasta 1991, por el equipo profesional y los fundadores del estudio, mientras que luego se sumaron otros arquitectos de renombre como Alejandro Madero, y luego su hijo y nieto.

En la actualidad se encuentran trabajando en la culminación de un edificio de oficinas para la Cámara Argentina de Comercio, en el desarrollo de la fábrica de Spyrax Sarco y PCarts- fabricantes de computadoras Bangho-, mientras que también se encuentran desarrollando grandes proyectos en la Costa Atlántica. En relación, en 2016 presentaron una torre de tipología combinada en Av. Libertador y José Hernández, la cual tiene como particularidad unidades a la altura de la calle, mientras que el resto emerge como una torre hasta el piso 21.

Reconocido por su labor profesional de gran calidad, el Arq. Jorge Aslan compartió su mirada acerca de las tendencias que vienen en materia de construcción y desarrollo Real Estate. Al respecto, comenta:

1. ¿Cuál es la tendencia actual sobre el diseño arquitectónico?
Existen tantas tendencias como diseños. Los medios de información permiten situarse universalmente, saber qué hacen o piensan los arquitectos de otras latitudes e influenciar hasta confundir a los que quieren pero no pueden. En este sentido, creo que Mies sigue vigente porque copiar a Zaha es imposible. Es decir, mi pregunta es ¿por qué hacer las cosas simples si pueden ser complicadas? Ésta parecería ser la pregunta que rige las nuevas obras.

2. ¿Cuál es su origen y características principales?
El origen de las tendencias actuales proviene de un pensamiento nuevo respecto a la vida, del uso de nuevos materiales y nueva tecnología proyectual. A partir de Le Corbusier y de Pierre Charreau, de Bauhaus y cientos de arquitectos pensadores, la simplicidad y la complicación comenzaron a ser trabajados como extremos que regulan las nuevas producciones.

3. ¿Qué obras considera que son las más representativas de esta tendencia?
A mi entender, las obras mundiales más significativas son: La Ville Savoie, la Maison de Verre, el Guggenheim de Bilbao hasta el último centro de compras de Zaha Hadid en China.

4. ¿Cuál es su visión del planeamiento urbano de las ciudades?
Los centros urbanos son apasionantes: plenos de virtudes y defectos; porque no son homogéneas. Si nos preguntamos si existe la ciudad es perfecta, la verdad es que estamos equivocados en el enfoque, ya que no se puede ni se debe pensar una ciudad como si fuera un utensilio doméstico. El problema, en otras palabras, es que la ciudad no tiene solución: ¿es una cuestión pública o privada? ó ¿podría tener una retroalimentación de ambas?.
En mi opinión, resulta fundamental que coexista lo público con lo privado. El lucro de lo privado es necesario, porque genera ganancias e inversiones, pero a su vez, lo público es bienestar general derivado del buen uso de los impuestos, del pensamiento honesto y genera equilibrio en las ciudades.

5. ¿Qué tipo de ciudades podrían ser pensadas para el futuro?
¿Cuándo es el futuro? Esa sería mi pregunta. Si éste es inminente, entonces no contamos con soluciones sino con paliativos. Porque siguen creciendo las poblaciones, la cantidad de autos que circulan, lo cual hace colapsar a los sistemas de servicios y circulación. Un claro ejemplo de esta situación es Brasilia, la cual fue pensada para el futuro, y hace sólo 60 años que se comenzó a construir pero ya está colapsada.

Deja un comentario