“LA ENERGÍA MÁS SUSTENTABLE ES LA QUE NO SE USA”

Medio: Áreal Globales

Más de cien personas concurrieron a la jornada sobre eficiencia energética que se realizó en la ciudad de Neuquén. Especialistas en aislación térmica y construcción sustentable discutieron los desafíos actuales y presentaron sus soluciones.

Con la aislación térmica como protagonista, el evento abordó todas las temáticas alrededor de la edificación sustentable: materia prima, sistema constructivo, legislaciones, desafíos y casos de éxito. Gastón Remy, presidente de Dow Argentina, firma que fabrica localmente el poliuretano que garantiza la efectividad de la aislación térmica en diversos sistemas de paneles para construcción en seco, resaltó: “Creemos que con tecnología de punta podemos traer al país la construcción modular y la oportunidad de desarrollarnos en este sector”.

Por su parte, Omar Gutiérrez, el gobernador de la provincia, tiene un gran desafío, ya que la provincia se ha propuesto que, para fines del 2017, el 8 por ciento de la energía utilizada en la región deberá ser renovable, limpia y no contaminante, mientras que su meta es alcanzar el 20% hacia 2025. “Queremos tecnologías de punta en la construcción que respeten el ambiente y generen ahorro en el consumo”, alentó Gutiérrez.

EL POLIURETANO COMO PROTAGONISTA

Marcelo Fiszner, ingeniero químico especialista en aislación térmica y Director de Marketing de Poliuretano para América Latina de Dow, destacó la necesidad de proyectos que aporten a la reducción del consumo y la emisión de gases nocivos para el calentamiento global. En este sentido, desde 2012, sus tecnologías se aplican en campos y parques olímpicos, pero en Río de Janeiro 2016, en ocasión de los Juegos Olímpicos, aumentaron la apuesta: estadios, obras de infraestructura en la ciudad, elementos del juego e incluso colchones y envoltorios de alimentos fueron fabricados con tecnologías de Dow para mitigar el impacto de los Juegos.

“Este evento moviliza tanta gente e industrias que la emisión de dióxido de carbono equivalente alcanzó la cifra de 5 millones de toneladas, lo mismo que la ciudad emite en un mes. El compromiso que tomamos fue mitigar 500.000, compensar un millón y medio y generar conciencia en 500 mil personas, pero superamos nuestras propias barreras: compensamos 2.200.000 toneladas de dióxido de carbono y concientizamos a 8 millones de personas”, describió Fiszner. Para cerrar, el ingeniero llamó a la acción: “Tenemos que entender nuestra huella de carbono y las emisiones que generamos. La energía más sustentable es la que no se usa y para utilizar menos recursos energéticos, lo mejor que podemos hacer es aislar con el material más eficiente, el poliuretano”.

Para continuar profundizando en la efectividad de este material, el arquitecto Jorge Grez, socio de la firma chilena Construtec, precisó que si un proyecto no es sustentable, no es negocio, convencido de la importancia de pensar en el medio ambiente a la hora de construir. “La construcción influye un 40 por ciento en el calentamiento global, consume el 26 por ciento de la energía y el 6 del agua”, argumentó. En este sentido, afirmó sin dudar basándose en la experiencia de sus obras que los paneles aislantes son muy importantes en la construcción sustentable y no sólo para los muros exteriores, sino también para las paredes interiores y cubiertas.

Por su parte, Fabián Negretti, gerente Técnico en Eficiencia Energética de Poliuretano de Dow, describió punto por punto la composición, funcionamiento, aplicaciones y ventajas de la tecnología en relación al ahorro energético. Para finalizar, los principales productores de paneles aislantes explicaron sus materiales, sistemas constructivos y proyectos para demostrar la eficacia de esta materia prima. Estuvieron presentes Gustavo Bernardi (presidente de Acerolatina), Omar Eidelstein (vicepresidente de Sipanel), Marcos Villar (presidente de Frio Star) y Pedro García Morteo (director de Proyecto de Plaquimet Building).

Deja un comentario