Paneles de madera: simples, fuertes y eficientes

La Voz del Interior Digital

La construcción en seco comienza a ser una realidad concreta en el país y, por supuesto, también en Córdoba. Diferentes sistemas se aplican a los proyectos de viviendas y locales comerciales, con una serie de ventajas sobre la construcción tradicional.

En ese marco se encuadran los paneles autoportantes de madera con núcleo aislante, un sistema que resiste la humedad, disminuye los desperdicios de obra y agiliza los tiempos de ejecución, ya que puede utilizarse tanto para paredes como para techos.

Wallpanel, empresa líder en la producción de estos materiales, elabora en su planta de La Matanza (provincia de Buenos Aires), más de 1 millón de m2 de paneles por año, cifras que confirman que la construcción en seco en el país es tendencia.

Características del sistema

SIPANEL es un sistema constructivo de paneles en seco, que cuenta con la tecnología SIPs (Structural Insulated Panel), la más utilizada en los últimos años en Europa y Estados Unidos. Está compuesto por dos placas de OSB (Orientated Strand Board), unidas por un núcleo de espuma rígida de poliuretano (PUR) de alta densidad, que se completan hacia el exterior con una capa de terminación (que varía según si es un revestimiento interior o exterior) y que puede tener distintos acabados, lo que hace de SIPANEL un material adaptable a cualquier tipo de obra y diseño.

Diversos productos

Una gran variedad de productos conforman cada proyecto:

  • Panel para Techos ­(ROOFPANEL).
  • Panel para Muros (SIPANEL o GYPSIP).
  • Revestimiento de paredes para aislación térmica (THERMO SKIN) y Paneles de placa cementicia (LOPANELLE), de fácil instalación y revestimientos de paredes internas.
  • Anclajes: espuma PUR de acción retardada y fajas de vinculación, además de las soleras de base y todos los muros exteriores con membrana hidrófuga (TYVEK); tornillería para armado y fijación.

 

Principales atributos

La construcción en seco a partir de paneles autoportantes puede aplicarse en casas (muros internos, externos, techos, losas) y edificios (muros externos, muros y divisiones internas). No necesita estructura para su instalación (salvo en los edificios), lo que resulta en una reducción de costos y tiempos de obra de hasta un 50 por ciento. Además, permite un ahorro energético del 60 por ciento en relación con la construcción tradicional, encua­drado dentro de los niveles de máxima exigencia de aislación térmica.

Entre sus principales ventajas, se destacan que es un producto liviano, macizo y sustentable. Además, al ser industrial, evita los desperdicios característicos de una obra tradicional. Los paneles se entregan cortados y rotulados, lo que facilita su montaje.

Los paneles cuentan con un Coeficiente de Transmi­tancia Térmica de 0,22 por ­ciento, cifra que supera los niveles má­ximos de eficiencia térmica ­fijados por las normas que se encuentran vigentes en nuestro país.

“Los paneles de SIPANEL se adaptan a cualquier proyecto; lo que buscamos no es disminuir el trabajo del arquitecto, sino poner la ingeniería a su disposición, para que pueda llevar a cabo proyectos de mayor calidad, tecnología y diseño”, concluye el ingeniero Horacio Mac Donnell, asesor técnico de la firma.

Detalles técnicos

Por su proceso de elaboración, estos materiales presentan una serie de detalles técnicos que los hacen perfectamente aptos para levantar viviendas en cualquier región del país. Entre ellos, se destacan:

  • Resisten una compresión axial de más de 16 toneladas (un muro de ladrillos no pasa de 1).
  • Son sismorresistentes.
  • De construcción sustentable.
  • Presentan un excelente comportamiento ante el fuego. No tienen espacios de aire en el núcleo, por lo que el fuego no puede “correr por la pared”.
  • Son termo acústicos.

Costos

Precio del m2 del muro completo interno de 70 mm. de PUR para edificios. Desde: $ 595 (externo, $ 645).

El m2 SIPANEL kit de sistema constructivo (la variación dependerá del proyecto, sus cortes, vistas y vigas, entre otras cosas). Desde: $ 2.300

 

Fuente: relevamiento propio en negocios del rubro.

http://www.lavoz.com.ar/casa-diseno/paneles-de-madera-simples-fuertes-y-eficientes

 

 

Deja un comentario