Sipanelizá la historia: Construyamos un mundo sustentable

¿Qué hubiera pasado si, desde el inicio de la historia de nuestra patria, se habría tenido en cuenta un paradigma sustentable al momento de diseñar y construir las ciudades? Esa es la pregunta que busca responder Sipanel a través de la iniciativa #SipanelizaLaHistoria, en el marco del bicentenario de la independencia de nuestro país.

Por medio de esta campaña, Sipanel plantea la necesidad de desnaturalizar una larga tradición arquitectónica que construyó una percepción sobre el hormigón como el material más resistente al paso del tiempo. Para hacer visible la antigüedad de este prejuicio, la marca decidió Sipanelizar los emblemas arquitectónicos de la historia argentina, comenzando por la Casa Histórica de Tucumán.

Con paredes de hormigón que superan los 25 cm de ancho, compuesto por tierra apisonada y adobes (de barro y paja), esta estructura edilicia también contaba con un zaguán de entrada y dos porterías que fueron construidas con ladrillos revocados con barro y cal. La implementación de estos materiales, deteriorables ante la inclemencia de los años y del clima, son la razón principal de por qué la Casa Histórica ha sido restaurada en numerosas oportunidades.

Es interesante reflexionar acerca de cómo esta estructura que cuenta con un total de 855 m2, y que exigió un tiempo de construcción de una década en 1760; actualmente podría ser reconstruida con aproximadamente 1.200 paneles para muros Sipanel y 680 paneles de techo. Además, la Casa Histórica debió ser refaccionada en 1940, demostrando la inestabilidad de sus cimientos de hormigón originales. Por otro lado, la implementación del sistema constructivo sustentable Sipanel en la reconstrucción de este ícono histórico demandaría entre 2 y 11 meses de construcción, mejorando notablemente el tiempo de obra.

Este nuevo modo de construcción innovador, sustentable y eficiente, es la puerta de entrada a la reflexión sobre nuevos espacios posibles, en donde la naturaleza y la técnica se integran a favor de la construcción de un mundo en donde la conciencia sobre el valor de la sustentabilidad también se convierte en parte de nuestra historia como país.

Deja un comentario